Blog para recuperarla o recuperarte en el intento

Las consecuencias legales de una ruptura

agosto 5, 2015 Eumenes 0 Comments

Hola a todos, soy Eumenes, ya me conocéis :). Como decía aquel ex-actor de los Simpsons venido a menos (Troy Mcclure) “seguramente me recordeis por …”, bueno, esta vez no es por una película sino por mi otra sección en este maravilloso portal (Eumenes seducción). Aparte de un seductor tengo que comer. Sí, aunque incluso conozco a seductores que han sabido escoger “bien” y han comido gracias a la seducción… SEDUCIENDO A UNA CHICA CON MUCHO DINERO. El mejor ejemplo siempre he dicho y siempre diré que es el grandioso Silvio Fernandez que no tenía un duro pero era un seductor. Con el dinero de su mujer se montó un grupo de musica y vivió la vida padre :

Y decía que aparte de seducir también tengo que comer porque soy abogado. Una de mis facetas preferidas y que mejor manejo es el Derecho Civil, en el cual se incluyen algunas de las palabras más feas que exísten como “divorcio”, “curatela”, “guarda-legal”, “quebranto económico”, “pensión compensatoria”, “pensión alimenticia”, “convenio regulador”, “separación de bienes”, etc… suena horrible ¿verdad?. Sobre todo si te ocurre a ti. Solo de pensarlo da miedo.

Por mi profesión da miedo explicar casos que he podido ver y sentir en clientes. Esto es como al principio le pasa a los médicos cuando pierden a un paciente y no pueden hacer nada. Sienten culpa, pena,compasión… Yo también, después de los años, sigo sintiendo el dolor de clientes que vienen desesperadamente al despacho informándome que sus ex (porque ya son exs) deciden divorciarse (hasta hace bien poco el divorcio se “pedía” de una pareja a la otra, ahora se solicita por una de las partes sin dar explicaciones). Es duro, muy duro, ver a hombres-mujeres de familia que tenían ya una cosmovisión vital y familiar totalmente asentada y, de buenas a primeras uno de los dos decide romper dicho compromiso.

Aunque suene extraño y extravagante el MATRIMONIO es un contrato con muchas más cargas que beneficios. Ah!!, espera: ¿A caso teneis una imagen idílica del matrimonio? ehmmm… ¿Sabíais que España junto con Bélgica tienen la tasa de divorcios más grande del mundo?, nada más y nada menos que un 61% de las parejas que se casan acaban divorciadas… y digo divorciadas y no separadas (la separación tiene efectos legales también aunque no tan “radicales” como el divorcio). Ésto quiere decir que en España de cada diez parejas que se casan al día seis acabaran en los tribunales para el divorcio. De cada cinco casi tres .

La estadísitca, en este sentido, es voraz y crudamente real. Pero… ¿no es cierto que el 100% de estas parejas destrozadas se dió el “sí quiero” de forma muy convencida? ¿No es cierto, que, incluso tuvieron que aguantar la charla, de un sacerdote, en una Iglesia cuando les explicaban que el matrimonio es para toda la vida porque lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre? (Tengo mis discrepancias en ésto porque Jesus de Nazareth aceptaba el divorcio en un caso… en caso de infidelidad, solo hay que leer la Biblia). Todos se dieron el sí quiero muy convencidos, luego fueron a una espectacular celebración a comer a lo grande con cientos de invitados que ponen cara de “ay qué felices son!”, o miradas aguileñas de algunas envidiosas pidiendo, por sus adentros, a gritos ser la que coja el ramo de la novia, algunas palabritas al microfono del novio casi llorando,etc… en definitiva: Toda la parafernalia que conyeba las bodas. ¿Serán conscientes los invitados que están acudiendo a un evento que en un breve tiempo, en un 61% de los casos, acabará en broncas, malos rollos y “condenas de por vida”?.

Sí señor. Bienvenidos a la ruptura de una pareja previamente casada: El divorcio y la separación.

Para empezar me gustaría indicar que no quiero entrar en tecnicismos, que en ésta materia son muy comunes, y me dispondré a explicar las cosas con un lenguaje algo más “relajado”, para que todos nos entendamos y expliquemos.

El matrimonio es ALGO MUY SERIO. Bajo mi punto de vista no es más que la evolución (poco-evolucionada) de un interés ancestral entre familias. El matrimonio nace de la necesidad de asegurar el futuro de alguna parte de la unión (motivos puramente económicos de largo alcance) y dar legitimidad religiosa a la prole (los hijos nacidos de dicha unión). Me explico: El matrimonio nació para follar con el beneplácito de la comunidad que te rodeaba y para que uno de los interesados sacara unos pingües beneficios (la dote) que, normalmente, depende de las distitnas culturas, es el padre de la novia. Incluso lo de la dote era un problema. El dinero…siempre el dinero. Si tenías 100 cabras: Enhorabuena te podías casar con las más buenorra del poblado… ahora bien…si tenías solo un perro y dos cabras…a bailar con la más fea. Incluso la dote dependía de la belleza de la novia (culturas sub-saharianas) o de lo hábil que fuera con las tareas del hogar (compensación al padre de la novia ante la imposibildad de ser atentido ya que éste papel lo ocupa ahora el nuevo esposo). ¿Os suena de algo?…. yo veo muchos paralelismos. Pero ¿sabeis quién implantó realmente la idea del matrimonio? Pues sobre todo ocurrió en la Europa alto-medieval (incluso también algo en época romana tardía). El cristianismo empezaba a entrar con fuerza en Europa…la nueva Ley Divina impuesta por los altos mandatarios de lo que hoy es el Vaticano y que tanta influencia tenían en la Europa cristiana, en cuanto a los efectos del matrimonio : la indivisibilidad del mismo, hizo que las esposas de los reyes, en el lecho nupcial, a la hora de comer, a la hora de merendar , a la hora de cenar, en definitiva: A todas horas… hiciera que ellas recomendaran a sus esposos reyes que dejaran el paganismo (la vida padre) y se pasaran al cristianismo (monogámia y aseguramiento económico de los hijos de ella)…¿Os suena de algo? A mi sí.

Así pues se convirtió el matrimonio no solo en una cuestión de aseguramiento económico o instrumento político sino que también se convirtió en una cuestión SAGRADA.

¿No es cierto que si le dices éstas cosas a tu pareja automáticamente se creerá un mal “rollo” especial?

a) Mira nena. Yo no me caso porque las estadísticas son claras. Un 61% de las parejas acaban en divorcio.

b) Si me caso contigo hacemos separación de bienes. (Ellas siempre dicen: ¿Es que acaso no confías en mi? ¿no crees que nuestro amor será para toda la vida?).

c) Nena, si nos casamos y me dejas, al tener yo un mejor trabajo que el tuyo, tendría que dejar la casa para los nenes y para ti. Aparte pasarte una pensión compesatoria y otra alimenticia para los niños. No solo eso, sino que nos tendríamos que repartir a nuestros hijos. Mira…. mejor me lo pienso eso de casarme y tener hijos.

Estas afirmaciones, que son solo ejemplos de otros tantos, son la PURA y más DURA realidad. Y, con los tiempos que corren, se pueden dar incluso al contrario, que se lo diga la mujer al hombre .

¿Qué ocurre cuando contraes matrimonio?. TE COMPROMETES y TE ARRIESGAS de por vida. Así es. Si bien decía anteriormente que antes era mucho más dificil el divorcio porque se tenía que alegar mediante juicio razones tasadas y muy importantes, o , automáticamente, estaba prohibido. Pero en los tiempos actuales eso se acabó. Ahora una de las partes “puede” romper el contrato cuando quiera y en solo tres meses tiene el divorcio si no hay controversias y hay acuerdos pre-ruptura.

El divorcio . Solo hay dos formas de acabar con un matrimonio. Con la muerte de uno de los cónyuges o con el divorcio. Y desde el 2005, con la reforma del Código Civil español, todo es más rápido. Te casas y a los tres meses (como mínimo) tu pareja se puede divorciar de ti. Ahora bien. Como decía las razones para divorciarse, desde el punto de vista legal, son innecesarias.

Marta : ¡ Pepe qué bonita fue nuestra boda hace tres meses!

Pepe: ¿A qué sí?… estuvo estupenda, aun me emociono recordándola.

Marta: Pues.. .¡emociónate más porque ya puedo pedir el divorcio y lo he hecho!

Pepe: ¿Y esooo? ¿Por queeeee?

Marta: Porque sí.

Y apartir de aquí : la tragedia. Los divorcios pueden ser de mutuo acuerdo o contenciosos. No creais que si es de mutuo acuerdo salen todos contentos. Eso no quiere decir nada. De mutuo acuerdo es que los términos posteriores al divorcio sean aceptados por ambos ex-cónyuges sin rechistar.

Ejemplo de divorcio de mutuo acuerdo :

Marta : Mi abogado dice que debo tener el 50% de todos tus bienes pues estabamos en gananciales. Como tu sueldo es de 1.500 euros me tienes que pasar 750 euros al mes, ya que mi abogado dice que la teoría del Derecho dice que la nueva situación debe quedar, con sus salvedades, a cuando estabamos juntos. Como yo no gano nada de dinero me tienes que dar eso. Y además el uso y disfrute donde vivíamos, sí, esa que compraste cinco días despues de habernos casado y pagas una hipoteca de 500 euros al mes, ya que mi abogado dice que, como no tengo posibilidades económicas y la niña está en período de lactancia, debo ocupar yo la casa y tu irte. Pero además me tienes que dar 250 euros al mes para pensión alimenticia de tu hija, que , por supuesto los administraré yo.

Pepe puede responder de dos maneras : Ok vale (y asumir un gasto de 1.500 euros al mes de su sueldo de 1.500 euros al mes). O negarse y comenzar un divorcio contencioso, donde las cláusulas sean más “light” para el perjudicado (en este caso Pepe) pero, a su vez, se tenga que pagar más a un abogado para que puede pleitear.

¿Os dais cuenta de las potenciales consecuencias negativas de contraer matrimonio? ¿Sois conscientes que porque le de la gana a uno de los cónyuges puede destrozar la vida del otro?

Más o menos os he hablado del divorcio. Como os dije no quiero convertir esto en un tratado de Derecho Civil, sino en algo ameno para que todos lo entendamos. Podeis preguntar lo que querais.

Eumenes legal

#divorcio ex novia#ex novia juicio#matrimonio ex novia#me divorcié de mi ex#separación bienes ex

Previous Post

Next Post

Bienvenido a este blog tan maravilloso. Acuérdate de ser conciso y escribir bien para facilitar mi lectura y no hagas abreviaciones tipo mensaje de texto

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas