Blog para recuperarla o recuperarte en el intento

Independencia emocional: El punto de partida

enero 15, 2015 Indefinible 5 Comments

En 1925, Aron Nimzowitsch, un danés considerado uno de los más grandes ajedrecistas de su época, publicó un libro llamado Mein System (Mi Sistema). En aquel libro desarrolló una serie de teorías ajedrecísticas que se contraponían con los convencionalismos de la época, los cuales aceptaban las ideas de Tarrasch como las bases absolutas del ajedrez. Nimzowitsch rompió con esta serie de creencias y dio lugar a una nueva escuela de ajedrez que supuso un avance gigantesco en el desarrollo de la teoría: la escuela hipermoderna.

superar ruptura

El concepto de ruptura con los convencionalismos establecidos me parece fascinante. Y es por ello que he elegido este título para referirme al conjunto de artículos que publicaré periódicamente en este blog: Mi Sistema. ¿Y por qué necesitamos un nuevo sistema?, os preguntaréis. ¿Un sistema para qué?

Antes de responderos me presentaré. Me llamo Indefinible y, como ya podéis imaginar, no he aterrizado en este blog para hablaros de ajedrez. Pero sí que os hablaré quizás de estrategia. He empezado a colaborar en este blog porque yo he sido como tú. También he estado perdido tras una ruptura amorosa. Pero lo he superado, y por eso sé que te puedo ayudar. Y es importante que sepas una cosa de mí, antes que nada, voy a ser sincero contigo: no soy un seductor. Para mí las relaciones y el amor son tan difíciles como para ti. Yo no te puedo enseñar cómo recuperar a una chica que ya no te quiere, o cómo conquistar el corazón de una chica que te ignora.

¿Cómo me va a ayudar un tipo así?, debes preguntarte. Él no tiene nada de especial, podrías pensar. Y seguramente tendrías razón. Pero quizás hay una cosa que sí me hace especial, en cierto modo o, como mínimo, interesante para ti. Yo también he sido dañado pero, a diferencia de ti, no estoy sufriendo. He recuperado el control de mi vida, el sentido y la ilusión, sin necesidad de embarcarme en otra relación de pareja.

Por eso, en los próximos posts os hablaré de muchísimas cosas, de experiencias, pensamientos y reflexiones, que quizás puedan parecer heterogéneas entre sí, pero que todas juntas conformarán lo que he decidido llamar Mi Sistema. Y Mi Sistema, en contraste con el de Nimzowitsch, no es una ruptura con los convencionalismos ajedrecísticos de la época. Es una ruptura con los convencionalismos de tu mente. Y cuando lo hayas asimilado te darás cuenta de una cosa. Tu felicidad sólo depende de una persona: mismo.

Todo sistema se basa en una serie de creencias o principios fundamentales. La piedra angular de Mi Sistema es una idea de la cual habréis oído hablar un millón de veces. Todos sabemos lo que es, pero rara vez la ponemos en práctica: la independencia emocional.

La independencia emocional no significa no necesitar a nadie ni implica querer convertirse en una persona solitaria. No tiene nada que ver con eso. La independencia emocional es una promesa que te haces a ti mismo: a partir de ahora, soy el principal responsable de mi propia felicidad.

Fijaos que digo principal responsable y no único responsable. Esto es debido a que somos animales sociales. Tenemos familia, amigos y otras relaciones, con lo cual pretender ser el único responsable de tu felicidad sería absurdo. Es lógico que si un amigo al que tienes estima muere en un accidente de tráfico, esto va afectar a tu estado de ánimo, aunque seas la persona emocionalmente más independiente del Universo.

¿Pero qué pasa en esa situación en la que nos hemos empeñado en que nuestra felicidad depende de conquistar el corazón de cierta persona, o bien mantenerla a nuestro lado? ¿Cuántas veces habéis escuchado las siguientes frases: te necesito; sin ti no soy nada; sin ti no puedo vivir; lo eres todo para mí? ¿Analizándolas fríamente, os parecen sanas? A mí me parecen el tipo de frases que dice un hombre dispuesto a cometer un crimen pasional, puede que sin saberlo.

Este estado mental es lo contrario a la independencia emocional, pues tal y como hemos dicho, el independiente emocional es el principal responsable de su propia felicidad. En cambio, en estas situaciones, parece ser que depositamos la principal responsabilidad de nuestra felicidad en la persona amada.

Mientras nuestra devoción sea correspondida, viviremos en una nube celestial. ¿Pero qué pasará si los sentimientos de esta persona cambian? ¿Y si esta persona empieza a querer más espacio dentro de la relación? ¿Es posible que nos viéramos nublados por unos celos exorbitados ante la perspectiva de perderla? ¿Podremos ayudar a esta persona cuando tenga dificultades y esté en un mal momento, si precisamente es ella el centro de nuestro mundo? ¿Realmente ser dependiente de la otra persona es la mejor forma de amar?

Si somos independientes emocionalmente necesitaremos personas a nuestro lado. Pero nunca a una persona en concreto de la cual dependa todo. El centro de nuestro mundo únicamente puede ser uno: nosotros mismos.

Además, ser independientes emocionalmente no nos va a ayudar únicamente a ser más felices cuando estemos sin pareja, sino que nos permitirá disfrutar todavía más de nuestras relaciones familiares, amistosas y románticas, pues nos va a permitir tirar por la borda todo tipo de emociones tóxicas derivadas de la inseguridad que produce no tener el control de la persona de la cual depende tu felicidad.

Si estás sufriendo por una ruptura o un amor no correspondido, y te crees estas palabras, enhorabuena, ya que has dado el primera paso para recuperar el control de tu vida.

¿Estás preparado para el cambio?

#Feliz sin mi ex#Independencia emocional#Superar ruptura#Tiempo para mí#Vivir la vida

Previous Post

Next Post

Comments

  1. Don Maravilloso

    Don Maravilloso
    enero 21, 2015 - 7:07 am

    Hola Máximo, escribe a donmaravilloso@gmail.com. Ánimos!

  2. Maximo11
    enero 21, 2015 - 4:11 am

    . nada no me deja por mas que lo intento… intento ponerme en contacto con el administrador del foro si tienes un email o algo para que pueda escribirle el problema es que en la propia web no me deja escribir mensajes privados…

    muchas gracias por tu tiempo maravilloso

  3. Don Maravilloso

    Don Maravilloso
    enero 20, 2015 - 8:44 pm

    Maximo, los felinos son el peor enemigo del los perros 😉 esta es la respuesta 😉

  4. Maximo11
    enero 20, 2015 - 5:06 pm

    hola maravilloso estoy intentado registrare para tu foro ex novia pero la verdad cuando me pide la pregunta me dice que he colocado una respuesta incorrecta por favor me gustaría que me echaras una mano

Bienvenido a este blog tan maravilloso. Acuérdate de ser conciso y escribir bien para facilitar mi lectura y no hagas abreviaciones tipo mensaje de texto

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas