Blog para recuperarla o recuperarte en el intento

Un repaso a las fases del duelo

julio 25, 2016 NeverSurrender 14 Comments

¡Hola! Soy vuestro vecino y amigo NeverSurrender, colaborador de Don Maravilloso en el blog. Hoy, a petición de un amigo cercano, quiero hablaros de las fases del duelo, dándoos mi punto de vista cerca de ellas y, como siempre, intentando aconsejaros para llevar mejor este infierno que solemos llamar ruptura. ¿Comenzamos?

En primer lugar, podemos definir el duelo como un proceso no sólo psicológico, sino también social, e incluso físico, en respuesta a una situación que nos afecta con más o menos fuerza, de forma negativa. Muchos escritores han hablado y teorizado sobre este proceso de duelo, pero una de las más famosas es la doctora Elisabeth Kübler-Ross, que divide el proceso de duelo en cinco fases. Vamos a ver cómo son aplicadas a la ruptura.

Negación:

La fase de negación es, normalmente la primera que atraviesa un dejado cuando su ahora ex pareja decide dejarle. Es simplemente impensable. No cabe en nuestra cabeza el hecho de que esa persona nos haya dejado. Ni siquiera podemos creerlo, y no lo hacemos.

Frases que la caracterizan: “Esto no puede estar pasándome a mí”, “Tiene que ser una broma”, “Me está poniendo a prueba”.

Ira:

La fase de Ira es una de las más peligrosas, y es que puede ir dirigida hacia la parte dejadora, o hacia el propio dejado. Normalmente, al principio de la ruptura, solemos desvalorizarnos. Pensamos que somos inútiles, que la ruptura ha sido nuestra culpa, que no merecemos siquiera vivir. Y esta es la parte peligrosa. La fase de ira, si es muy fuerte, puede llevar al dejado a pensar, o incluso a intentar quitarse la vida. Más de uno sabrá de lo que hablo porque lo ha sentido en sus propias carnes, ¿verdad? Puede que incluso lo estés sintiendo ahora. En ese caso déjame decirte que esa no es la solución: no hace falta valor para rendirse y elegir la salida fácil que nos brinda la muerte. Hace falta valor para plantarle cara a la vida y al futuro, así que échale coraje al asunto y lucha por ser feliz.

Frases que la caracterizan: “Soy un inútil (Y toda una rica retahíla de insultos y metáforas malsonantes)”, “Todo es mi culpa”, “No merezco vivir”, “Estaría mejor muerto”.fases del duelo

Negociación:

En esta fase el dejado tiende a “negociar”, ya sea consigo mismo, o con su ahora ex pareja, sobre la ruptura, es decir, pone condiciones a, en este caso, recuperar a su ex pareja. Hay que tener mucho cuidado porque en esta fase somos más propensos a caer en esos “métodos infalibles” que sólo pretenden darnos falsas esperanzas y, de paso, vaciar lo máximo posible nuestros bolsillos.

Frases que la caracterizan suelen ser del tipo: “Si le demuestro que he cambiado puede que vuelva conmigo”, “Daría lo que fuera por volver a su lado”, etc.

Depresión:

En esta fase el dejado se rodea de un insano pesimismo, caracterizado por la certeza de que no va a recuperar a su ex pareja, no va a recuperarse, etc. Si esta fase perdura en el tiempo, puede que necesites ver a un psicólogo, recuerda que aquí sólo intentamos ayudarte a recuperarte de la ruptura y a que tengas más posibilidades de recuperar a tu ex pareja, pero un psicólogo tiene unos estudios y puede aconsejarte de una manera que nosotros no.

Frases que la caracterizan: “¿Y para qué, si no voy a conseguir nada?”, “Jamás voy a recuperarla”, “Seguro que está mucho mejor con el otro y ya se ha olvidado de mí”.

 

Aceptación:

En la última de las fases, el dejado acepta la realidad, y aprende a vivir con ella. El dolor sigue ahí, pero ya no nubla las emociones del dejado. Es lo que llamamos estar recuperado. Es importante mencionar que el tener odio a tu ex pareja no es estar recuperado, como ya comentaré en un artículo posterior, sino más bien, movernos en la anterior fase de Ira, algo que no es positivo en absoluto.

No hay ninguna frase que caracterice a la aceptación, porque es una actitud. En el momento que nos recuperamos, dejamos de tener a nuestra ex pareja como el centro de nuestras penurias, y podemos pasar “a otros menesteres” sin el más remoto arrepentimiento.

Es común (más de lo deseable, incluso) moverse por entre estas fases, y, por supuesto, no necesariamente deben desarrollarse en el orden estipulado arriba. Sin ir más lejos, es bastante frecuente atravesar varias de las fases en un mismo día. Por ejemplo te levantas en la fase de negación, por la tarde te encuentras bien, en el límite de la aceptación, pero por la noche las dudas vuelven y entras en la fase de ira o negociación. Si este ciclo se repite es cuando entramos en lo que se llama Bucle de pensamientos, y es conveniente salir de él cuanto antes.

A modo de reflexión final me gustaría decir que no hay un tiempo fijo para cada fase, ni para recuperarse. Eso depende de cada persona, de su fuerza de voluntad, de la relación en sí, etc., pero lo que sí es seguro es que, eventualmente, todos acabamos por recuperarnos, aunque, por supuesto, lo ideal es hacerlo en el menor tiempo posible y con el menor sufrimiento.

Y esto ha sido todo por hoy, nos vemos pronto con otro artículo, y recuerda, ¡lucha por ti!

#contacto 0#Don Maravilloso#fases del duelo#recuperarte de tu ex#Superar ruptura

Previous Post

Next Post

Comments

  1. Claudia
    marzo 6, 2017 - 9:55 am

    En este caso soy yo la que le ha dejado y soy mujer (parece que esta página está toda centrada en el hombre dejado, pero yo lo estoy pasando mal) paso por estas etapas cada día, lo mismo me cabreo infinitamente y al rato me da un subidon y me siento pletorica y al rato me da por llorar y asi todo el dia. ha pasado muy poco tiempo, tuve hasta dias de calma pero no ha pasado más de una semana. El caso es que aunque haya roto yo el que me ha herido en lo mas profundo ha sido el. Por eso no se si perdonarle (si es que puedo) o no, si me conviene, si volverá a hacerlo.. es complicado. Quisiera que el se ganara mi perdon pero hace poco o nada y yo no se que debo hacer ni que quiero. Mis fases se repiten en la duda

  2. Diego
    noviembre 26, 2016 - 5:21 pm

    Hola maravilloso. Primero brevemente debo agradecerte porque pareces mago. Practicamente todo lo que menciones en los distintos articulos me ha pasado. T preguntare lo siguiente: tuve relacion de poco mas de 1 año. Muy intensa viajamos mucho, vivimos juntos y mas. Ella al final se fue con otro porque yo me aleje el ultimo mes de ella. Aplique el contacto cero desde hace 6 semanas y los tanteos van llegabdo cada vez mas intensos. Yo ya soy otra persona fisicamente hago ejericico y baje 10 kg en estas 6 semanas me siento muy bn ademas de otras actividades. Ella quiere verme me mando sms diciendo k m buscara al trabajo. Solo esa vez le conteste y le puse primero k no m buscara ni m llamara mas pero insistio y al final le puse que a menos que fuera algo importante lo hiciera sino k se ahorre la vuelta. Que hago si m busca??

    • NeverSurrender

      NeverSurrender
      noviembre 27, 2016 - 9:18 pm

      Escríbelo en el apartado de tanteos del foro y Don Maravilloso te dirá qué hacer

  3. René
    agosto 23, 2016 - 8:13 pm

    Mi pareja me dejó después de 24 años, de esto hace tres meses, cometí todos los errores que se indica en la técnica de contacto cero, que no se deberían cometer. Nos vimos varias veces sin lograr nada, la última fue el 30 de julio, desde el 31 empecé a aplicar el contacto cero, pero a este punto me siento muy mal sin saber de ella. Necesito por favor ayuda y consejo, que hago?

    • Don Maravilloso

      Don Maravilloso
      agosto 25, 2016 - 11:46 pm

      Todos mis artículos, mis vídeos y el libro los he creado para ofrecer mi ayuda gratuita. El resto depende de ti y las ganas que le pongas para salir de esta. ¡Ánimo!

  4. Gonzalo
    agosto 18, 2016 - 2:49 pm

    Disculpe la solicitud de amistad, vino por Facebook.

  5. Gonzalo
    agosto 18, 2016 - 2:44 pm

    Después de dos meses sin tener contacto con mi ex, por sorpresa me llega una solicitud de amistad de una amiga suya, que no he aceptado, voy bien?.

    • Don Maravilloso

      Don Maravilloso
      agosto 18, 2016 - 7:04 pm

      Sí, no te fíes fe los compinches

  6. Ed. Ben
    agosto 4, 2016 - 4:51 pm

    Hola Don Maravilloso.

    Mi historia es un poco caotica, la verdad como dices en tus foros ya me cansé de conversarlo con personas y felizmente no he llegado a conversarlo con alguien quien se encuentre al medio, nos conozca a ambos etc.
    Soy de Perú, bueno viví un tiempo en Minnesotta y conocí a esta chica porque la alojé en mi casa debido a que un amigo la mandó, en 2 días hicimos una conexion maravillosa.

    Después de tiempo que no salía con alguien, y comenzamos a coincidir con esta chica en varios lugares, a tal punto en que se creo una atracción sexual que de por sí comenzo a derivar a un enamoramiento, ella me decía que no podía estar conmigo por mi estilo de vida ya que ella pertenecía a un grupo de activistas vegetarianos caritativos, EL GRAN PROBLEMA es que cuando saliamos, luego de un rato en que ella estaba sola me decía que no quería nada, sin embargo cuando nos veíamos sus palabras quedaban completamente anuladas ya que lo primero que hacía era besarme y luego tener sexo, cada vez la cosa se iba consolidando más y ese problema era cada vez menor, pensé que era solo cuestión de tiempo, incluso me confesó que estaba completamente enamorada de mí el día antes de que ella viaje… lo que ella señalaba es que el problema era que la fundación de alguna manera ordenaba sus pensamientos y que por eso mismo no podía tener nada con ningun hombre.

    Ella viajó a Cusco porque ya lo tenía planificado, así que me propuso unirme a sus planes, bueno acepté y ya teníamos todo planificado como pareja, pero días antes ella me escribe y me dice que nuevamente no quiere nada conmigo pero quería que esté ahí para poder conocer la ciudad y todo eso, para esto ella JAMAS pudo darme la cara y decirme esto frente a frente, lo que me daba muchas ganas más de verla.

    FINALMENTE FUI, porque quería ver que tan fuerte era la influencia de esta asociación, al final vi que era algo incluso hasta religioso, ya que los adoctrinan de una manera bien solida y veía mucha simbología jesuita alrededor . No aguanté ni 3 días, al tercer día le exigí que me de la cara para hablar sobre todo esto pero nunca lo pudo hacer, y cuando estabamos juntos se le notaba intranquila, como si se me quisiera ir encima de nuevo pero ya por la mayor influencia de la fundación mantenía mayor compostura, solo bastó un gesto lindo de parte mía para que desestabilizarla lo que desencadenó el mismo problema que teníamos acá, comenzo a cortarme por escrito y nunca frente a frente.. cogí mis maletas y me regresé a Lima.

    A penas llegué sentí mucha calma porque ya me estaba angustiando demasiado, y sí, estoy aplicando contacto 0, dudando de que funcione sinceramente, sin embargo sé que es lo más acertivo ya que mi intención es clara…
    Ahora el punto es que me despierto con mucha angustia, fumo todo el día (Yo no solía fumar tanto), no tengo ganas de bañarme, ni de tocar (Soy músico) y despierto realmente aterrado, como si buscara algo que he perdido, como si ella me hubiera mandado un mensaje o algo así… la verdad del caso es que quisiera que ella misma vuelva ya que fue realmente bonito los momentos en que estábamos juntos, y ha sido la mujer más estéticamente bonita con la que he podido tener algo, funcionabamos bien juntos a pesar de las diferencias comunes.

    QUE DEBO HACER DESPUES DEL CONTACTO 0, QUE HACER CON ESTA ANGUSTIA AL DESPERTAR Y AL TRANSCURRIR EL DÍA?
    MUCHAS GRACIAS

    • Don Maravilloso

      Don Maravilloso
      agosto 4, 2016 - 8:52 pm

      ¿Puedes resumirlo en 2 o 3 frases? ¡Gracias!

  7. Agustín
    julio 26, 2016 - 6:27 am

    Lo importante para superar las fases lo más pronto posible: estar ocupado (deporte, trabajo, estudio, etc.) y no consumir ninguna información sobre la Ex. Ninguna. Por ejemplo, uno puede estar en franca recuperación y de repente se nos ocurre ver el facebook de la Ex (con cuenta alternativa o de un amigo, ya que la tenemos bloqueada de nuestra “cuenta oficial”)…de repente nos topamos con una foto/comentario que nos destruye y nos regresiona meses en el tiempo, a la ira e incluso negación. Cuidado con esto porque puede postergar la recuperación durante AÑOS; luego comprendes que 2 o 3 años de tu vida se han ido al cesto de basura, tiempo valioso e irrecuperable.
    Mucho cuidado también con el alcohol, agente desinhibidor que nos nubla la mente y nos puede hacer incurrir en el error (horror) de enviarle un mensaje descolocado, que la hará sentir “poderosa” y por ende más distancia tomará y más nos despreciará…porque es así muchachos, una Ex nos deja porque ya no nos valora y cree que otros son más valiosos, o prefiere estar sola.

    • NeverSurrender

      NeverSurrender
      julio 26, 2016 - 1:57 pm

      Correcto, por eso es importante tener fuerza de voluntad, como comento en este artículo. Un saludo!

  8. thorlief
    julio 26, 2016 - 1:42 am

    apenas me preguntaba porque no posteaban nada,
    llevo 1 año y 2 meses, separado de mi ahora ex, ella se caso o junto con un tipo a los 3 meses de separarnos y no era ni siquiera con el que me engaño, es otro,
    ya pase por todas esas fases y desde hace meses no contesto sus llamadas ni sus mensajes, es obvio que los mensajes eran respecto a los niños, pero no me mueve la ira al no contestarle, simplemente no me nace contestarle.
    de hecho sus ultimos mensajes contienen alguna frase o palabra de insulto para mi,
    siento que me guarda mucho rencor, y (solo especulo), creo que me hace ver mal con mi exsuegra o sea su mama, pues , ya no me acepta a los niños como en un principio lo hacia,
    y yo por fuerza tengo que dejarlos antes de mediodia pues entro a trabajar, y mi ex , sale y no hay nadie que los reciba , y al dejarlos con su mama, se enoja y le dice que ya no los reciba cuando pase a dejarselos.
    hace dias tuve un bajon , pues mis hijos , sin querer comentaron que iban a tener un hermanito, al escucharlo, me cayo un balde de agua fria.
    aunque ella se opero hace casi 7 años,para no tener hijos, pensaba que no podia em.barazarse, y no me consta que lo este, simplemente me dolio mucho, pero gracias a dios no me duro mas que unas horas el bajon de animo.
    ya ahorita, no estoy enojado con ella, si decidio buscar algo que yo no le daba, adelante y aferrate a tu decision. pero se me hace raro tanto coraje hacia mi, al final , yo no la engañe, ni le menti, al dejarme le hice saber que no la volveria a buscar ni a hablarle, y lo he cumplido.
    si le va bien o mal, a mi no me interesa ni es motivo de preocupacion para mi, me ocupo lo mejor que puedo de nuestros hijos y degraciadamente esta claridad solo te la da el tiempo, y cuando sufres algo asi,
    no ves puerta.
    saludos!!!

    • NeverSurrender

      NeverSurrender
      julio 26, 2016 - 2:00 pm

      las rupturas con hijos son un gran problema, donde los pequeños son las verdaderas víctimas. Nuestra compañera Penélope es experta en ello, quizá deberías contactar con ella en el foro. ¡Saludos!

Bienvenido a este blog tan maravilloso. Acuérdate de ser conciso y escribir bien para facilitar mi lectura y no hagas abreviaciones tipo mensaje de texto

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas