Blog para recuperarla o recuperarte en el intento

Si duele, déjalo ir

octubre 9, 2016 Don Maravilloso 6 Comments

¿Parece fácil decirlo no? “Aprende a soltarlo”, es uno de los principios básicos de la filosofía Zen. ¿Porqué pegarnos de algo que nos causa dolor? ¿Suena bien, verdad? Como que ahora mismo podemos cambiar automáticamente el rumbo de nuestras vidas y librarnos de todo el origen de nuestro sufrimiento.

Y sí, decirlo es muy fácil, incluso entenderlo, pero ponerlo en práctica ya es otra cosa. Pero amigo, es necesario intentarlo hasta que lo consigas. Porque así superas tu stress, tu angustia y dejas en definitiva sufrir…

Y es que no he necesitado estudiar la filosofía Zen o todos los manuales de ayuda, autoayuda, psicología avanzada o barata. No he necesitado que me lo contaran, lo he tenido que vivir en mis propias carnes para entenderlo. Porque es lo que me ha tocado aprender a aplicarlo tras años de sufrir el apego a personas tóxicas. Porque este no es un artículo más de consejos, es mi propia vida, mi propia experiencia que quiero compartir contigo para que te ayude lo máximo posible.

no vendas tu alma al diablo

Aunque soy terco y caprichoso, caótico y a veces malhumorado, me considero una persona sumisa, entregada y fiel. Es algo que dudo que vaya a cambiar a mi edad, forma parte de mi naturaleza y quizás me convendría que fuera algo diferente, pero oye, también me hace especial y diferente y hay gente que valorará eso en mi ¿verdad?

Sí, por supuesto que los hay, pero también ha atraído a personas muy tóxicas a lo largo de mi vida.

Soy de los que de buenas a primeras doy toda mi confianza a la gente que se me acerca. Me gusta saber de ellos, entenderlos pero sobretodo tengo la premisa que tienen que ser sí o sí buenas personas. Ser inocente -o más bien dicho ser excesivamente tonto- me ha rodeado de buenos amigos, pocos, pero buenos amigos; también me ha dado una pareja a la que amo por encima de todo e incluso me ha permitido valorar y apreciar más a mi familia, sobretodo la más cercana. En cambio ese mismo rasgo me ha hecho confiar, apreciar o incluso idolatrar a personas que se han aprovechado de mi, que han hecho de mi lo que han querido y o incluso aunlarme como persona.

Siempre siguen el mismo patrón, a medida que pasa el tiempo pienso que me estoy ganando su amistad o amor, que dándolo todo estoy labrando una sólida e indestructible relación. Algo que claro, me lo tengo que trabajar, no es una cosa que viene natural, es “un regalo” que esta persona me ofrece y que yo debo demostrar que me lo merezco a pesar de que nunca será correspondido. Empezamos bien ¿verdad?

Te utilizan como quieren:

La otra persona no te da el trato y el respeto que le ofreces. A pesar de que cualquier cosa que te pida sin dudarlo estás allí para dársela, esta persona nunca hace lo mismo por ti y si lo hace es porque tiene un interés egoísta detrás.

Aún recuerdo uno de “esos amigos” que fuimos “uña y carne” durante unos años. De todas las trastadas que me hizo y las veces que me hizo sufrir e incluso llorar, una de las peores fue pedirme a las diez de la noche que lo fuera a buscar a casa de su primo. Yo muy tonto de mi me vestí, cogí el coche y fui a recogerlo sin dudarlo. “Un buen amigo hace esto sin rechistar” pensaba. Cuando llegué allí, estaba en el portal con su primo y lo primero que dijo delante de los dos fue “¿ves? es mi esclavo y hace todo lo que le pido”. Lo llevé a su casa (que estaba a apenas 10 minutos a pie) y cuando me fui a la mía empecé a darme cuenta que algo andaba mal…

Te hacen sentir basura

Esta persona no tiene reparo en ridiculizarte delante de otros para sentirse más grande y fuerte, para alimentar este ego que se ve constantemente por culpa de sus propias inseguridades. Sí, esa persona tiene complejos y creee que estando por encima de los demás conseguir sentirse mejor.

Ese mismo amigo del que te hablaba, cuando salíamos de fiesta y conocíamos a chicas o cuando nos juntábamos con otros siempre soltaba comentarios que me hacían sentir inferior. Escondido bajo bromas y chistes me ridiculizaba y anulaba para darse protagonismo y fortaleza. Es curioso el dolor y humillación que llegué a soportar mientras me callaba todas y cada una de las veces pensando “es un buen amigo y todo se lo puede perdonar”.

Esa persona no te deja crecer a nivel personal o incluso profesional. Esa persona te cataloga, te recuerda tus defectos constantemente pero no te da la confianza de contarle los suyos como debería ser cuando tienes una sana relación de amistad o pareja. No se alegra por tus logros o habilidades, se siente atacado por ello y por lo tanto necesita anularlos a toda costa.

En este caso hablo de un “amigo” que conocía desde hacía 20 años, al que consideraba un hermano, algo que no era correspondido y que no me di cuenta hace poco. Víctima de sus constantes burlas y críticas, ya desde la adolescencia necesitaba compararse conmigo para mostrar que en todo estaba por encima de mi.

Aprendí de mis deféctos gracias a él, aprendí a ser autocrítico porqué él me lo recordaba contínuamente. Es curioso porque víctima de su propia hipocresía y falsa humildad él alardeaba de disponer de dicha autocrítica, pero raramente reconocía sus errores o limitaciones, sino que los escondía detrás de las etiquetas que me ponía.

Curiosamente empecé a darme cuenta de la pantomima en la que llevaba toda mi vida inmerso con esa insana amistad el día que intentó sabotear este mismo proyecto, el proyecto esmaravilloso. El día que le conté todo sobre este blog, el foro y el canal de Youtube, esperanzado de recibir apoyo por su parte, su respuesta fue justo lo contrario; me recomendó encarecidamente que lo parara lo antes posible porque podría ponerme en graves problemas. ¿Qué habría ocurrido si le hubiese hecho caso?

Y amigo, podría escribir páginas y páginas de vivencias porque estos dos no son los únicos casos en los que he sufrido muy de cerca de personas tóxicas. Algún día quizás te lo cuente, pero por ahora me contento en darte a saber que tras encontrarme con todos ellos he aprendido a detectarlos, pero sobretodo a evitarlos y eso quiero que tú hagas a partir de ahora.

Puede ser tanto una pareja como una ex pareja o su compinche o arpiamigo; puede ser una falsa amistad o ese compañero de trabajo que tantos problemas te dan. Si ves que algo falla es que quizás no te conviene, no te ayuda, así que en cuanto los detectes no lo dudes, déjalos ir, d´´ejalos marchar o si es necesario, aléjate de ellos. Porque en resumidas cuentas no son primordiales para tu vida, no los necesitas.

Esta gente pueden causarte mucho daño o incluso conseguir que pierdas a otras personas de tu alrededor que sí valen la pena, aprende a distinguirlos y a ponerles la cruz. No es necesario que te cebes con ellos, no te vengues ni les ataques, no te pongas a su mismo nivel, sencillamente déjalos ir, aplícales el contacto 0.

¡Lucha para ser feliz! ¡Te lo mereces!

#contacto 0#falsasas amistades#falsos amigos#relacioneas tóxicas#si duele déjalo ir

Previous Post

Next Post

Comments

  1. stefy
    julio 31, 2017 - 6:46 pm

    Hola estoy aplicando el contacto cero y mi ex me manda un mensaje al whatssap diciendome que que bueno q este con alguien mas por que puse una imagen despertandole celos y me dijo q solo queria que yo estuviera bien y que contara con el en cualquier dificultad y no le respondi nada y despues me puso quien es la persona con la que estas saliendo solo quiero saber eso. Y no le conteste por que no se que decirle viendo que no estoy con nadie.

    • Jab

      Jab
      agosto 7, 2017 - 10:52 pm

      Si estuvieras aplicando el contacto 0 tu ex no debería ni ver esas imágenes. Es tu decisión, tu responsabilidad, pero haciendo las cosas así solamente amplías el daño sobre ti.

  2. Aaron
    octubre 12, 2016 - 12:53 am

    Increible! Poco a poco voy entendiendo cada vez mas.

  3. Tito
    octubre 11, 2016 - 2:55 pm

    Tuve un “amigo” de muchos años así y también una pareja así. Son personas que dejan tu autoestima por los suelos y que cuentan con un “talento especial” para hacerte sentir inferior a ellos y degradar/menospreciar cualquier iniciativa, anhelo o actividad personal que uno les mencione. Lo peligroso de esto es que, ojo, el trato cotidiano con estos individuos asienta la baja autoestima personal y produce dependencia emocional hacia ellos, porque te hacen sentir que te hacen un “favor supremo” con su compañía, y que tu tiempo no vale nada.
    Lo dicho por el artículo: tomar distancia tan pronto como se pueda, en lo posible diciéndoles antes todo lo que merecen.
    Lo bueno es que la vida y el paso del tiempo suelen ser sabios y estas personas terminan quedándose solas, sin amistades y/o pareja. Ese ex amigo que mencioné hoy en día no cuenta con ninguna amistad sincera, y mi antigua pareja está más sola que la una, entrometiéndose en la vida de familiares, compañeros de trabajo y conocidos para experimentar alguna “emoción”, dado que carece de una vida sentimental propia .

  4. Billkill
    octubre 10, 2016 - 9:27 pm

    Hola me urgue un consejo… tengo una amiganovia desde hace ya tiempo digamos 2 años entre vernos una vez por semana o 2 llamadas constantes mensajes de whats etc; en este tiempo me he enamorado y no es reciproco asi que preferi seguir sin pedir nada mas; hace 1 mes me pelee con ella llamemosla H. estupidamente me ofreci a prestarle dinero para pagar la renta de su cel, eso fue un viernes quedo de regresarme el dinero el martes que le pagaran en su trabajo, incluso menciono “te pago con intereses” (hablando en doble sentido en un aspecto intimo) paso toda la semana y por mas intentos que hice por verla porque a fin de cuentas lo que queria era estar con ella y besarla me puso mil pretextos para no vernos y pues yo pense que era por el dinero asi que el lunes siguiente le mando whats pidiendole de favor que si me pasaba el dinero que le habia prestado porque lo ocupaba con urgencia a lo que nunca lo vio llame al cel no respondio y al trabajo la secretaria me la nego me pude dar cuenta, entonces le envie el mismo msj pero en texto aun pense que quiza estaba con mucho trabajo o no tenia datos en el cel o no se pero al minuto que vio mi msj de texto me llamo enfadada gritandome que dejara de molestar que pasara inmediato por el dinero a su trabajo, fui y no cruzamos palabra porque me moleste tambien por la actitud grosera que tuvo conmigo tome el dinero y nos dimos media vuelta cada quien por su lado. Esto basto para que me bloquera de fb y whats a lo que me sorprendio y me indigno por lo cual termine mandando otro txt diciendole que ya me habia dado cuenta cuanto valia para ella “nuestra amistad” que gracias por abrirme los ojos y me respondio que “gracias a mi porque por fin iba a dejar de molestar” esto me rompio el corazon obvio volvi a responder que no sabia que era una molestia y que no lo seria mas. Despues de un mes de no tener contacto con ella y no saber nada, el sabado se me ocurre llamar al cel para ver si me tenia en bloqueo y si era asi pues la eliminaria de mis contactos y no, no fue asi me contesto inmediato no supe que decir y tampoco queria decir la estupida respuesta de “me equivoque no queria marcarte a ti” solo le dije hola y me contesto con voz de tierna y suave tambien con un hola como estas?, me llene de alegria y de inmediato le pedi que nos vieramos para hablar y asi fue quedamos nos vimos me dijo q estaba muy triste y yo con mis “cosas” le dije q si era por mi me dijo que noo 🙁 que era por una amiga q se habia ido pero que si me extrańaba nos besamos, la abraze, la bese mas, hablamos de todo un poco poniendonos al dia hablamos de lo que paso no pidio disculpas ni yo tampoco solo le dije q sentia mucho que se hubiera tomado lo del cobro del dinero asi y me dijo que ella me iba a pagar que solo que no habia tenido tiempo al final la lleve a casa de su madre y todo era tan normal le dije de su actitud infantil de bloquearme y me dijo cuando se fue “ahora te desbloqueo”. Ayer no la contacte ni nada pues se que esta con su familia y hoy por la mañana aun seguia igual el bloqueo asi que le mande msj de texto donde le daba los buenos dias como siempre y no hize mencion del bloqueo esperaba una llamada o de minimo me respondiera el msj no lo hizo, le llame y no tomo mi llamada le volvi a enviar msj diciendole que si estaba todo bien o aun segui molesta o que si era que ya no queria hablarme o verme e igual no respondio por lo que tome la decision de eliminar su num de tel (por fortuna no me lo sé) y estoy en confusion total porque no se que pasa con ella o porque juega conmigo?.. necesito un consejo por favor.. que debo hacer o porque es asi?..

  5. Joe
    octubre 9, 2016 - 9:17 pm

    Buenas tardes. Hace 2 meses decidí culminar en malos términos una relación de 3 años porque mi pareja se involucró en una relación lésbica, Hubo muchas ofensa y muy duras de parte y parte, pera fui más ofensivo que ella, e inclusive viviendo en el mismo edificio, me cito en otro lugar cerca de su trabajo para entregarme unos papeles, carpetas y otros cosas. Desde ese día apliqué el contacto cero hasta el día de ayer ya que por casualidad ella se monto en el mismo bus que iba yo. Claramente ella me vio cuando me montaba y al entrar no siguió hacia otro asiento, sino se sentó al lado mío y me saludo. Cortésmente le conteste el saludo y, aunque me puse un poco nervioso, medio hablamos de temas de trabajo y le pregunte por su hijo y por su mama y me baje primero que ella ya que yo iba a otro lugar. Noté que estaba extremadamente delgada que sin temor a equivocarme debe haber perdido como 8 Kg…Ella era delgada. Si, esa relación me dolió y me duele mucho y no sé si deseo recuperarla o soltarla, es una decisión que pienso y pienso pero lo que si estoy seguro es que seguiré aplicando el contacto cero y si llegase a existir una posibilidad de volver que sea ella quien lo decida y me busque porque no pienso mendigar amor ni a ella ni a nadie. No sé si anda con esa mujer porque no la volví a ver ya que yo desaparecí. Quisiera tu opinión. Gracias

Bienvenido a este blog tan maravilloso. Acuérdate de ser conciso y escribir bien para facilitar mi lectura y no hagas abreviaciones tipo mensaje de texto

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas